martes, 27 de enero de 2015

Fausto Taranto, crónica del concierto en la Sala Madchester de Almería, 16/01/2015.

Comenzamos la nueva temporada de conciertos de 2015 y no podía ser mejor manera que con los Fausto Taranto en la sala Madchester. En este concierto fue presentado a los almerienses el nuevo proyecto musical, bastante difícil de etiquetar y compuesta por músicos de cierta trayectoria. Sobre las 23.30 de la noche subió al escenario el grupo encargado de comenzar con la noche, Storm of Torment, banda de Aguadulce que volvía a los escenarios después de dos años para retomar por donde lo habían dejado y mostrarnos un show que aunque corto, potente y con grandes toques de detallismo musical.

Tras estos subieron al escenario los Fausto Taranto. El primer punto a destacar fue la entrada con una intro dedicada a Enrique Morente sin duda uno de los referentes musicales y espirituales de la formación, para pasar de aquí a una clase magistral de rock con toques andaluces y sobre todo, con un estilo muy personal e imposible de encasillar. Durante el recital se pudo escuchar un repertorio de unos 13 temas en un concierto que si bien fue corto lo que más destaca es la intensidad que transmitieron en cada tema, entre los que podríamos destacar versiones como "Recuerdos de una noche" de Triana; algunas de las canciones que próximamente configurarán su primer trabajo y que esperamos tener para primavera y por supuesto los cuatro temas de adelanto que salieron hace unas semanas y que estaban incluidos en un maxi especial que se obsequiaron a todos los asistentes y muchos eran los que las corearon.

Pero no nos engañemos, por mucho que sean artistas veteranos o que pudieran sonar diferentes cuando vas a un concierto de un grupo que lleva poco tiempo y además solo se conocen cuatro temas, tienes la duda de si estarán bien o no en directo o si esta fusión tan rara de rock con flamenco puede quedar bien o ser la típica que se hace sin gracia e incluso, cómo puede ser de frio un concierto en el que nadie se sabe las canciones... pero todas estas cuestiones quedaron resueltas al poco de empezar el espectáculo porque la música atrapaba y encogía el estómago por la pasión que eran capaces de transmitir con cada una de las canciones, especialmente Paco Luque, músico a quien sigo y admiro desde hace mucho tiempo y que esa noche no hizo música sino magia... y todo esto a pesar de que el sonido de la sala Madchester no era tan bueno como podíamos desear. Pero ya sabemos Fausto Taranto que mezcla diversos estilos. Por un lado el rock lo pusieron Paco Luque (Guitarra) Ismael de la Torre (Voz) Quini Valdivia (Guitarra) Miguel Martinez (Bajo) Nano Díaz (Batería) mientras que el toque flamenco que normalmente lo dan dos o tres coristas, esta noche le tocó ponerlo en solitario a Sara la Samarona con el acompañamiento del guitarrista flamenco Rubén Silva quienes a pesar de no ser los habituales que acompañan a la banda granadina dieron una autentica lección de arte y poderío encima de un escenario.

Como conclusión solo me queda una reflexión y es que es realmente triste ver como bandas que han formado parte de tu historia como Hora Zulú se desintegran y las polémicas absurdas que se generan sobre todo entre los seguidores. Pero cuando de esas cenizas surgen maravillas como Fausto Taranto o Pangloss, que también empiezan a dar sus primeros pasos, la pena se sobrelleva mucho mejor.

Texto: Miriam Rodríguez Lirio

No hay comentarios:

Publicar un comentario