lunes, 6 de octubre de 2014

Entrevista a Rulo.

Para comenzar la entrevista, lo primero felicitarte por este último y original trabajo, y además que me gustaría que me comentaras por qué y cómo se te ocurre sacar otro disco en directo.

Bueno, es que esto para mí no es un disco. Rulo y la Contrabanda solo tiene dos discos, y es solo una muestra de una gira espacial, de algo que queríamos registrar y lo hemos grabado, pero no lo tenemos como un disco en realidad. O al menos así lo sentimos nosotros. Y esto del castillo es consecuencia de una gira de teatros por muchas ciudades, en teatros muy chulos y la idea era grabar en uno de ellos, pero hace un par de años vi lo del castillo y lo vi súper original y más bonito... lo que no pensé es que sería tan difícil... costó mucho esfuerzo, tanto que la gente no se lo imagina. Ten en cuenta que vas allí, no hay escenario, no hay toma de luces... vamos, que no había nada. Nos llevó muchísimo tiempo y necesité muchos cómplices. Y lo de repetir directo, en realidad este formato no lo teníamos, queríamos mostrar esta cara B que tiene la banda, en acústica, bueno no es ni acústica, es semi acústica y más teatral, lo que y es algo que quiero seguir haciendo de cara disco que saquemos quiero hacer una gira de teatros... de hecho ya lo hicimos con "Señales de humo", aunque en esa solo pudimos hacer ocho teatros porque los demás teatros en los que intentamos no nos conocían y nos tenían como miedo, no se fiaban de nosotros (risas), y ya esta gira hicimos 21 teatros. Además es una cosa que disfruto mucho porque me encantan los teatros, lo probé con La Fuga y me encantó, y además como cuando hacemos teatros vemos que la gente acude y que le encanta, o que al menos no lo rechaza pues te anima a seguir haciéndolo. Es de lo más contento que estoy en esta gira.

Pero no solo es la música lo que cambia en los conciertos acústicos, si no tu forma de expresarte sobre el escenario. Estuve viéndote en Sevilla y en este contexto se te ve mucho más abierto y cercano a la gente y además dando muchísimas explicaciones sobre la historia que rodea a cada canción. ¿Notas ese cambio? ¿a qué crees que se debe?

Bueno, la verdad que no es una cosa mía que lo haga así intencionadamente. Es una cosa del lugar donde estoy. En Sevilla por ejemplo estaba triste porque yo no quería tocar en esa sala, yo quería tocar en la azotea, porque tenía muchas ganas... cuando me lo propusieron y vi las fotos del sitio, porque además es un sitio donde tiene que haber mucha magia, como hicimos anteriormente en Barcelona. En Sevilla hubo también magia en cuanto a lo pasional de la gente y lo bien que lo pasé tocando, pero imagina eso mismo pero en la azotea que teníamos programada, pero claro, cuando nos dijo la administración que la azotea estaba inundada y que no nos dejaban hacerlo allí solo teníamos o la opción de tocar en esa sala o suspender, y no iba a suspender otra vez en Sevilla...

La verdad es que tienes mala suerte por el sur...

Si, más que por el sur por Andalucía, porque Murcia también es el sur y nos pasa todo lo contrario. Andalucía es una tierra muy difícil para hacer rock... la verdad que le ha pasado a todo el mundo, a Fito, a los Marea... es que es chocante. Metes a mucha gente en cualquier sitio y vas a Andalucía y metes a menos de la mitad. Pero en fin, a lo que decías del cambio de antes... no me siento igual tocando para 9.000 personas como hice hace poco en Torrelavega que ante 150 personas como mucho que hay en las azoteas... es que por ejemplo en Barcelona fue muy chulo... yo estaba allí descalzo, vimos atardecer todos juntos al lado del mar, o sea, ese formato es muy diferente, y cuando vas a un sitio grande o un festival no puedes ponerte así porque la gente te dice "oye venga tío, deja de dar la chapa y toca". Además, en las azoteas estamos todos muy cerca, y además gente muy fiel porque ha comprado las entradas con un mes de antelación. Entonces es eso, un ambiente mágico en un lugar mágico. En Sevilla tuvimos el ambiente mágico, la cercanía pero faltó el lugar mágico. Ojalá sea en otra ocasión.

Y después de todos estos teatros, ahora toca Europa y América. ¿Cómo se presentan estos conciertos? ¿Llevarás el mismo formato que en estos últimos o será en eléctrico?

En América hacemos Argentina, Chile, Colombia, México y esos son con toda la banda en eléctrico, y luego en Europa son cuatro países en cuatro días, Berlín, Dublín, Edimburgo y Londres. En estos iremos a los tres primeros en formato trío, solo Fito, Pati y yo. Y ya en Londres que es una sala ya de cuatro ciencias y pico personas vamos toda la banda.

Menudo ritmo. Tienes que amar mucho a tu trabajo para aguantar tantos viajes, hoteles, etc...

La verdad que tienes que aguantar muchas veces esas cosas. Yo llevo una semana fuera de casa, he vuelto hoy y mañana me vuelvo a ir, y llevamos así dos años. Pero por ejemplo ahora vamos a tener un parón de un año. Vamos a pasar del trajín total al descanso total.

Pues eso mismo te quería yo ahora preguntar. ¿Qué vas a hacer en este parón? ¿Tienes algo pensado para nuevos proyectos?

Sobre todo canciones. En vez de levantarme de la cama y pensar si tengo que hacer una entrevista o tengo que mirar algún diseño de una camiseta con Richard o algo así, es solo engancharme a la guitarra para ver cómo tengo las canciones a día de hoy. Compondré un rato por la mañana, si no sale nada por la tarde y si no, volver a intentarlo por la noche. Lo importante es no tener nada de agenda, porque ahora solo estoy dedicándome a entrevistas y otras mil cosas que tengo que hacer, y yo además encantado pero no tengo la calma necesaria para componer. Aunque ya tengo tres canciones nuevas, pero hace mucho que no compongo porque cuando tengo un día libre estoy reventado.


¿Pero esas canciones que tienes nuevas, son de las que ya entran fijo o de las que tienen que pasar la criba?


Hay dos de ellas que van a ir seguro, pero ojala no fueran, señal de que me va muy bien y me salen cosas mejores. Pero es muy difícil que esas dos salgan porque me gustan mucho.

Y Rulo, son ya 20 años...

Si, han pasado rápido. A mí por lo menos se me ha pasado rapidísimo porque no he parado. En este mundo de la música todo pasa muy rápido, y la verdad que también parece que fue ayer cuando salió este último disco. Han pasado dos años y es una pasada... es una gran satisfacción porque he tenido tres bandas, seguro que tendré más porque las cosas al final siempre caducan y que espero que lo que nunca se acabe es la pasión por la música.

Entonces, conforme me cuentas, ¿volverías a una banda?

A un grupo jamás. No podría ya. Con veinte años es lo más bonito que hay...eso además no es una frase mía, no sé dónde la escuché pero lleva mucha razón. Ahora que tengo 35 lo veo muy difícil. También es verdad que te digo esto porque hace ya cinco años que me fui y me costó mucho, pero muchísimo tiempo, muchas lágrimas y tener muchas conversaciones conmigo mismo, pero por eso ahora lo digo con esa rotundidad, pero es que las cosas son así. Todo nace con afán de eternidad y al final se va a la mierda. Pienso que es cíclico y le ha pasado a mucha gente. Y también te digo, que en una banda aunque no lo parezca en el fondo están todos quemados.

Y ahora son 20 años, pero ¿te ves canoso celebrando los 40?

¡Canoso me veo ya! (risas). Nunca se puede decir pero yo creo que cantaré siempre. Igual dentro de unos años puede que en vez de verme 4000 en Madrid el otro día, pues iré a un sitio pequeño, que además me encanta. Me imagino tocando en un concierto tipo azotea como el otro día, con 50 o 60 años y dándole la chapa al público explicando cómo compuse cada canción, un poco como el abuelo cebolleta (risas), no pero lo digo en serio, es como me veo.

Pero puede que ese formato, como hemos comentado antes sea para los muy seguidores...

Sí, pero cuando el público no llena grandes salas o grandes sitios es muy complicado hacerlo... y tienes que irte con tu guitarrita y un colega... esas cosas se hacen por devoción pero también tienes que mirar desde el punto de vista económico, o no. La verdad que no lo sé. No sé que podrá ser de mí, es muy difícil hablar de tanto tiempo, pero resumiendo sí que me veo cantando.

Y entonces, ¿qué crees que te queda por hacer o que te apetecería probar?

Pues la verdad que el próximo reto que tengo es sacar diez canciones para el siguiente disco, que es casi una obsesión y es a lo que me voy a dedicar a partir del 3 de diciembre cuando acabe la gira. Más allá de eso quiero moverme más por América Latina, visitar países que no he visitado, patearme más México... como se suele decir, que siga creciendo más la criatura y seguir felices. Pero siempre quedan cosas que hacer, por ejemplo esto del castillo se me ocurrió hace no mucho, y sé que se me ocurrirá alguna otra historia así... o lo de las azoteas, que no fue mi idea pero me encantó. No sé, siempre habrá algo, y yo además que soy muy de complicarme la vida y muy inquieta... siempre tendré algo nuevo por hacer. Otra cosa que también me gustaría hacer giras, giras diferentes, con colegas y eso.

Yo tengo que confesar que soy una gran seguidora tuya, y me gustaría aquí contigo repasar toda tu carrera, desde los comienzos hasta hoy.

Pues "Suicidio" era el aprendizaje, el descubrimiento cada día, la ilusión desbordada, aunque eso es algo que he conservado en cada uno de los proyectos que hice. También es la época de tocar en miles de garitos sin importar las condiciones y donde fuera.

Y luego llegó La Fuga, y sale "Mira"... Este fue un proyecto el comienzo de un proyecto muy bonito que nadie imaginaba que iba a ser tan grande. Ya no solo el disco en sí, si no esa primera etapa del grupo. Después vino "A golpes", este disco es especial porque aquí fue cuando compuse "Pa´qui pa´lla", la canción que más repercusión ha tenido de las que he hecho en mi vida. Y recuerdo esto como una apuesta arriesgada, porque lo pagamos todo nosotros, pero me quedo sobre todo con "Pa´qui pa´lla" de este disco.

Con "A las doce" ya la historia funcionaba. Ya nos llamaban para festivales, fue un disco muy importante. Además conseguimos el apoyo de una independiente de navarra que nos ayudó bastante y se pudo grabar en el estudio sin mirar el reloj...ya era otra cosa. Es además, un disco muy redondo.

"Calles de papel" Pues no recuerdo mucho esta época, pero vamos, ya empezamos a aparecer en carteles con grupos importantes.

"Negociando gasolina" este fue el santo definitivo, aquí se puso la banda en primerísimo nivel.

Y ya el último con La Fuga "Asuntos Pendientes". De ese ya no tengo buen recuerdo. De las canciones sí, porque al fin y al cabo son mías y les tienes el mismo cariño que las demás. Pero ahí había una ausencia de magia total.

Y ya empezamos la etapa en solitario "Señales de humo". Esto fue la resurrección y el volver a empezar.

Y luego con "especies en extinción" es un disco más divertido. Creo que es el mejor en que lo he pasado componiendo y me he atrevido a hacer cosas nuevas y sin ningún complejo.

PREGUNTAS COMPROMETIDAS.

¿Alguna vez te has descargado material ilegal de internet?

No, nunca la verdad. No me importaría decirlo, pero la verdad que para esas cosas soy muy torpe y no sé ni cómo se hace.

¿Y si te digo que yo me lo he descargado que me dices?

Pues nada, yo no soy nadie para decirle nada a la gente... cada uno que haga lo que considere conveniente. Si pienso que si todos descargan y nadie compra la música puede morir... porque si no puedo pagarme mis facturas de la luz y mi mercadona, pues no podré dedicarme 24h a esto. Yo no soy anti descargas total, entiendo que se descargue algo, pero también hay que comprar algo.

Y algo que nunca he visto que te mojes es en política. Dime qué piensas de lo que tenemos...

Yo de política no he hablado nunca, es un tema que me aburre tremendamente, no es un tema de mojarme o no. Además me decepcionan todos. No hay nadie que me haga ilusionarme.

Pues ahora tenemos a Pablo Iglesias que parece que va a venir a salvarnos...

Ojalá, pero no creo mucho en los telepredicadores... no me fio. Cuando era más joven sí que estaba más interesado en la política y tenía una inclinación política, pero tampoco mucho porque mi vida entera siempre ha sido estar colgado de la guitarra. Pero ahora la he aborrecido...entiendo que por un lado es necesaria pero por otro es que nos hunden demasiado, y cada vez más. Por eso busco cosas que nos hagan mejores, como la música.

¿Pero entonces, te inclinarías más hacia la derecha o la izquierda?

No me inclinaría por nadie, la verdad. La izquierda ya no lo es, todo es igual. Antes creo que sí que había una izquierda más social que era lo ideal, pero eso ya no existe.


¿Alguna vez te has enganchado a algún culebrón u otro programa de telebasura?


Pues mira la verdad, no sé ni cómo fue pero hace unos años acabé enganchado a Gran Hermano, además era una edición que no veía ya ni dios, pero vamos, que me enganché total (risas). Y la verdad es que creo que los que dicen que nunca lo han visto es mentira.

¿Te han parado alguna vez por la calle y has dicho que no eras Rulo?

Si, muchas veces. Pero es cuando te pregunta la gente si eres tú... eso es muy raro, "oye, eres Rulo" (risas). Ya en serio, cuando alguien te viene con cariño pues tu respondes igual, o por lo menos lo intentas. La verdad que el 99,99 de la gente que se acerca es con cariño, de mil personas puede que te encuentres un maleducado, pero es eso, la mayoría de la gente es muy cariñosa.

¿Alguna vez has hecho play-back?

No, la verdad que nunca. Me lo han propuesto alguna vez y siempre dije que, o iba en directo o no iba. Además con esto de hacer las cosas en acústico es mucho más fácil y cualquier televisión te deja tocar con dos guitarras y queda muy chulo.

¿Alguna vez le has escupido al típico que da por culo de la primera fila?

No, hombre, no jodas. Al público eso nunca... a mí nunca me ha pasado nada para llegar a ese extremo, aunque bueno, una vez me tiraron un hielo y me abrieron la ceja, pero eso, una vez.

Pero no es raro tampoco ver a la gente tirando cosas a los artistas.

Hay mucho subnormal la verdad. Yo no soy partidario de la violencia, pero vamos, el que está al lado de esta gente en los conciertos tenían que pillarlos y ponerlos finos, porque es una falta de respeto de la hostia... además es una cobardía total, porque sabes que es difícil que te vean y estás tirando algo a alguien que te está cantando su vida con toda la ilusión del mundo. Porque además, la mayoría de los artistas sí que respetan a su público. Yo para esto tengo una frase que dice "el aplauso es opcional, lo das o no lo das, pero el respeto es obligatorio". Yo estoy viendo un concierto y le tiran algo al artista en cuestión y no me he pegado en la vida, pero a ese lo reviento. Es que me da mucha rabia, es muy injusto. Además esa gente se la juega, porque por ejemplo, el día que me pasó a mi lo de la ceja, al poco ya lo estaban zarandeando de cojones los del público, si no lo sacan los del festival fuera, ese tío pilla allí fijo.

 ¿Hay algo en la estantería de discos de Rulo que de vergüenza reconocer que tiene?

No, la verdad que no. Hace tiempo sí que me avergonzaba porque querías ir de Rulo, pero ahora no. No tengo ningún prejuicio, tengo de todo.

¿Alguna canción o disco que te arrepientas de haber grabado?

No, de ninguna. Estoy muy tranquilo con el pasado. Puede haber alguna que no pueda cantar por honestidad, porque la compuse con 16 años en una época de ir borracho por las esquinas, pero salvo un par de ellas, podría cantar todas, sintiéndolas.

¿Y qué me dices de los toros?

No me gustan nada, pero tampoco me gusta la palabra anti taurino. Bueno, no me gusta eso de "anti" para nada. Pero si fuera por mi...

¿Cuál es la mayor cagada que has hecho en un escenario?

Pues he tenido muchas la verdad... por ejemplo, una vez me puse a saltar del escenario y me tuvo que llevar la ambulancia al hospital. El otro día por ejemplo empecé la canción en otro tono... la gente flipando me miraban raro, la banda descolocada... no me suelo equivocar mucho, pero he tenido grandísimas. En 20 años imagina.

Y ahora convénceme de que vaya a comprarme el disco, que estoy dudando...

Pues la verdad que soy bastante malo para vender discos. Yo soy cantante, compositor y para eso está Warner y se les ocurre esas cosas. Yo mi disco lo defiendo, y al que le guste bien, y al que no pues nada.

Miriam Rodríguez Lirio

No hay comentarios:

Publicar un comentario