jueves, 17 de julio de 2014

Entrevista a Paté de Fuá

En primer lugar, me gustaría que tuvieras la oportunidad de presentar a tu banda y comentarnos un poco quien sois y como os definís.

Paté de Fuá es una pequeña orquesta de música atemporal, que fusiona géneros musicales en desuso. La música de Paté es música de inmigrantes, música de puertos, de cantinas, de estaciones de tren, música de distancias, músicas de olvidos y músicas olvidadas. Todo eso conjuga Paté en su amplia gama de estilos y sabores de espíritu contracorriente y contestatario (estilísticamente hablando). Paté está integrado por un crisol de razas, dos Argentinos, tres mexicanos, un brasileño y un israelí. Todos esos condimentos, fueron mezclados hace 8 años en la ciudad de México, una ciudad efervescente, y desprejuiciada, que sigue siendo el caldo de cultivo de nuestra agrupación.

Hace un mes escaso salió a la calle vuestro último disco "Película muda". ¿Nos comentas como ha sido el proceso de creación y grabación?

El proceso de creación y grabación fue largo, lo que ocurre es que nosotros componemos y grabamos con un rigor algo anticuado, nuestra música es muy transparente y por lo tanto no soporta ciertas desprolijidades, tanto en el plano de la composición, como la ejecución y los arreglos. Llevamos mas de dos años y medio sin sacar disco y se nos acumularon las canciones. A la hora de seleccionarlas, nos encontramos con 30 piezas para llevar al estudio, eso hizo que tengamos la disparatada idea (en estos días) de sacar un disco doble. El disco ya está grabado y esta es la primera parte, la segunda saldrá en 6 meses, así nuestro público tiene tiempo de asimilar estas nuevas piezas y nadie se atraganta con tanta música

¿Qué supone este nuevo disco en vuestra carrera musical?

Este disco es nuestro disco mas ambicioso, no solo por la cantidad de canciones, lo es también por el nivel de producción, por los músicos invitados y porque estamos en un momento en el que sentimos cierta evolución en nuestra música. Creemos que este disco, muestra un cambio sin perder la esencia de nuestro estilo que es tan particular Acorde con el nombre del disco, he leído muchos comentarios en internet que dicen que vuestra suena a banda sonora de película. ¿En qué película os gustaría sonar? El padrino, claro, o Erase una vez en América, o alguna de esas películas clásicas de época porqué no. Hemos hecho ya música para cine y es una agradable experiencia. Nuestra música tiene mucho de cinematográfico, no solo por la instrumentación, sino que también, por nuestra forma de escribir y componer, nuestras estructuras son narrativas, con introducción, nudo y desenlace. Creo que de allí viene nuestro parentesco con el séptimo arte.

Me gustaría saber cómo se da el proceso de composición de letras . ¿Dónde os inspiráis? no puedo dejar pasar la ocasión de preguntar por una letra que me ha parecido especialmente llamativa y sorprendente en la canción "Celoso y deshubicado" en la que entre otras cosas cantáis cosas como: "que me importa lo que diga de mi tu psicoanalista y esas locas feministas que se dicen tus amigas no me gusta lo moderno ni me van esas posturas"¿De dónde viene esta letra? ¿Pensáis que puede haber gente a la que le moleste o desagrade este tipo de comentarios?

Nunca pasó que alguien se moleste, por supuesto que esa canción es algo burlona, y viene a ser el argumento de un cavernícola, que defiende sus arranques celosos, y explica que aquellos celos son resultado de un amor visceral y una sensación de pertenencia que todos tenemos cuando sentimos amor. Claro está que somos gente civilizada y no nos gobiernan nuestros impulsos, pero la canción es un terreno en donde uno puede jugar a ser quien quiera ser, y eso es esa canción, aunque claro que hay algo de cierto. Y pues quien se quiera ofender que se ofenda, no se puede pretender gustarle o caerle bien a todo mundo. 

Vuestra música suena muy internacional y muy mestiza. Además, que los propios integrantes del grupo sois de diferente procedencia. ¿Cómo se fusionan tantos estilos y dentro de que estilo musical os encontráis más cómodos a la hora de definiros?

Nunca ha sido fácil definir el estilo de Paté de Fuá, básicamente porque hacemos muchos y la mayoría, olvidados o relegados por las elites musicales actuales. Igualmente, mas allá de toda esa mistura estilística, creo que el Jazz y el Tango se escuchan de manera directa o indirecta en toda nuestra música.

Dentro de muy poquitos días estaréis por España, concretamente el 17 de julio en Burgos y el 18 al Etnosur, uno de los festivales más importantes del mestizaje en España. ¿Es vuestra primera visita a nuestro estado? ¿Qué esperáis encontraros?

Mis cuatro abuelos son españoles, de Galicia, y aunque nunca he estado en España, tengo mucho de ese país en mi forma de ser, o al menos eso creo. Será muy agradable poder conocer españa y vamos con toda la intención de tener una relación cálida y duradera con el país. Esperamos encontrar delicias gastronómicas y mucha gente asombrada de que siete extranjeros, se atrevan a tocar entre otras cosas Pasos doble en tierra española.
Hablamos de vosotros como grupo, pero ¿cómo está el panorama musical en vuestro país? ¿Alguna recomendación que no nos podamos perder?

México a crecido mucho y creo que lleva la batuta musical, al menos en lo que a rock respecta, en latino américa.

Les recomiendo a Natalia Lafourcade y Lila Downs, (quienes hacen duetos con nosotros en este último disco) y también a Juan Manuel Torreblanca, Zoé, Café Tacuba, y por supuesto, todos los discos de PATÉ DE FUÁ

Y de España. ¿Llega algo interesante? ¿Algo que destacar?

Claro. De lo que me ha llamado la atención en lo personal, es Vetusta Morla. Soy fan de Albert Pla y los Churumbeles de España. Olé.

Miriam Rodríguez Lirio

No hay comentarios:

Publicar un comentario