martes, 1 de octubre de 2013

Entrevista a Allan Follert de Keko Yoma.

En esta entrega de la sección Latinoamérica os traemos una entrevista a Keko Yoma, banda chilena que mezcla diferentes estilos y que se han convertido en todo un referente de la autoproducción. Cuentan con varias giras en Europa y que actualmente están preparando su tercer trabajo.

En primer lugar, me gustaría que os presentáis. ¿Quién sois KekoYoma y dentro de qué estilo os sentís más a gusto?

Pues te daré la que hemos ido depurando durante años …pero créeme que aún no le damos a una 100 % KEKO YOMA es una experiencia delirante que combina rock, ska, punk, mestizaje y ritmos e instrumentos autóctonos. Su espectáculo en vivo articula un espacio donde la música se potencia con un lenguaje corporal de teatro-comedia, desarrollando un juego de creación entre el público y la banda, dando vida a un montaje potente, entretenido y lleno de energía. KEKO YOMA es una banda independiente y referente en autogestión. 

He leído que os suele hacer gracia que los extranjeros os pregunte qué significa KekoYoma, así que ahí va la... ¿Qué significa KekoYoma?

Haha es un frase muy “chilena” que tiene dos significados ..el primero es como decir un nombre Keko (nombre Sergio ) Yoma ( apellido )..osea Sergio Yoma. El segundo es una separacionke -koyoma …a ”koyoma” : miembro reproductor masculino. Cuando descubrimos el significado nos partimos de risa. Siempre lo vimos como una humorada, luego el nombre tomo identidad propia y hasta el día de hoy mucha gente nos pregunta porque nos llamamos “Sergio Yoma”. 

KekoYoma está considerado como una banda referente de la autogestión y el mundo under. ¿Cómo lleváis la organización del grupo?

La organización la intentamos llevar entre todos. Conciertos, difusión, entrevistas, ventas. etc.Somos un buen grupo humano en ese sentido y sabemos que nadie máshará las cosas por nosotros. Hay veces que nos hemos visto superados Perodurante nuestra historia siempre hemos tenido muy buenos amigos dispuestos a ayudarnos.

En el año 2011 salió vuestro último trabajo hasta el momento, "Bienvenidos al sur". ¿Dónde podríamos escucharlo?

En www.kekoyoma.com. El link directo para descargar es este:

El link directo para “Elmasweon de los caminos…el disco”, primer disco:


¿En qué situación se encuentra la música chilena? ¿Consideráis que está pasando por un buen momento?

La música chilena está en un buen punto ya que ha aumentado la cantidad de proyectos y también su visibilidad gracias a las redes sociales, sin embrago, los medios de comunicación masivos aún siguen prefiriendo desproporcionadamente música extranjera del “mainstream”o bien dos estilos la “romántica “y los “tropicales”. Es ahí donde el círculo se rompe, ya que estos estilos son los que finalmente genera una red de conciertos seguidos y económicamente sustentables. Los demás estilos van quedando en el camino por no ser completamente sustentables en el tiempo. Bandas chilenas que podría recomendar:Mano Inquieta, Chocloneta, Enjundia, Sin remedio (Chile) …bandas latinas: Estéreo Humanzee ( Ecuador) Ra la Culebra ,The vagos band ( Colombia ) La Ombú ( Argentina).

Este año hace 10 años que se juntaron como banda. ¿Qué balance nos podríais hacer de este tiempo? ¿Tenéis algo especial preparado para festejarlo?

El 2014 cumpliremos 10 años, aunque nos conocemos hace más tiempo. El balance es positivo porque hemos cumplido un sueño de mantenernos tocando y viajando que es lo más importante. Para nosotros viajar y que la gente y su cultura nos envuelva es importantísimo. Hemos viajado 9 veces al extranjero, Europa siete veces, Colombia y Argentina. 13 países, decenas de ciudades, conciertos desde salitas pequeñas hasta grandes festivales para miles de personas .uffff Un experiencia inolvidable gracias a nuestra música y show en vivo. Para festejar este año sacaremos nuestro tercer disco y con el cual pensamos irnos de gira nuevamente y agregar nuevos países a nuestro paso y repetir los anteriores

Por lo que he podido saber de vosotros, el punto fuerte de la banda es el directo, ¿cómo son? Convencednos para que vayamos a veros...

Uff que difícil resulta a veces “venderse” a uno mismo. Nuestro en vivo es muy potente en energía donde intentamos que el público sea parte de lo que escucha. Todo partió cuando ensayábamos (en nuestros inicios) en una sala de Ballet que tenía espejos. Fue ahí cuando nos vimos y nos dimos cuenta de que no solo se oye en un concierto en vivo. Aquí te dejo una canción tocando en Lollapalooza 2013 ;) http://www.youtube.com/watch?v=SeubsCqjM8Y

En los últimos años habéis estado de gira por diferentes países europeos. ¿Qué tal la experiencia? ¿Encontrasteis muchas diferencias entre los públicos latinoamericano y europeo?

La verdad no tanto, nuestra música es energética y alegre..las sonrisas y buenas energías se repiten en todos los países latinos y europeos por igual. Eso nos alimenta mucho el alma ya que el objetivo se logra en cualquier parte. Lo que sí puedo agregar es que en Europa (la mayoría de las veces) hay una preocupación por el músico bastante empoderada. Los detalles técnicos, precisión de horarios, preocupación del artista de que todo esté en orden etc. Por Latinoamérica hay varios lugares que cumplen con eso también, ojo.

¿Cuales son vuestros próximos proyectos? 


Hace unos días iniciamos una campaña en IDEAME para recolectar el dinero que nos falta para terminar el disco, Todos sabemos que grabar un disco de calidad aún sigue siendo bastante caro. Es por esto que iniciamos esta campaña donde la gente puede comprar nuestro disco por adelantado, incluso por un valor agregado hemos puesto mejores recompensas por ejemplo, hacemos videos de agradecimiento, regalamos discos anteriores y hasta podemos ir a tocar a tu cumpleaños ¡!!...te dejo el link directo para que lo mires y ojala difundan lo que más puedan, ya que si no llegamos a la meta ..el dinero es devuelto a su origen. http://idea.me/projects/11000/keko-yoma-faltan-dos-millones http://www.youtube.com/watch?v=-H7RooTAPTw  Próximos proyectos: VIAJAR con nuestra música quien sabe donde.

Para acabar me gustaría saber qué música os llega a vosotros desde España ¿Os gusta o influye algún grupo en especial?

A Chile llegan principalmente los “grandes artistas” de la industria. Pero si damos una mirada más detallada, nos encontramos con Def con dos, Violadores del verso, Morodo, Chojinetc y ultra clásicos Mano negra (multiculturales), Ska p, (que ya pasaron por la industria). Influencias la verdad tenemos de muchas partes, mientras sea tocada con el corazón, bienvenida sea.


No hay comentarios:

Publicar un comentario