lunes, 14 de octubre de 2013

Entrevista a Coli Quijano de La Vela Puerca.

La Vela Puerca es uno de los grupos de rock más importantes de Uruguay, y que no son ningunos desconocidos por estos lares, ya que han visitado la península en más de una ocasión. Hemos tenido la gran suerte de contar con ellos en nuestra sección "Latinoamérica" y este es el resultado.

Después de todo el recorrido musical de la banda, no vamos a preguntar ahora quién son la Vela Puerca. Pero sí que me gustaría saber en qué momento se encuentran y como se sienten como grupo.

Hola muy buenas. Nos encontramos en un muy buen momento, por que no reconocerlo. Desde la salida de nuestro último disco estamos trabajando mucho y sentimos que ese último trabajo ha tenido buena acogida entre el público. No hemos parado de tocar por todos lados, nos sentimos en un momento de sana madurez humana y musical. Hace muy poco hicimos unos conciertos grandes y lindos en Buenos Aires y estamos trabajando para sacar nuestro segundo dvd en vivo ojalá que a principios del año que viene.

Hace tan solo unos meses nos visitásteis. ¿Qué tal fue la experiencia? ¿Podría repetirse pronto? 

Pues si, siempre nos gusta visitarlos. No solo por aquello volver a la madre patria sino porque la pasamos de puta madre cada vez que vamos. Sentimos que cada vez mas españoles nos vienen a ver y que hay lugar para nosotros por ahí. Ojalá que el año que viene podamos hacer una gira por allá aunque aún no hay nada confirmado.

La Vela Puerca ha llegado muy lejos y ha hecho conciertos en gran cantidad de países. ¿Cómo hace una banda tan grande para organizarse y desplazarse tanto?

No es fácil pero tampoco es imposible. Tenemos una estructura de organización dirigida por nuestro manager Juan Zas que nos permite hacer todas esas cosas. Es verdad que somos muchos y siempre se puede mejorar pero nuestra intención es llegar a todos lados donde quieran escuchar a la vela.

Los artistas del estado español siempre comentan que el grupo latinoamericano es mucho más ardiente y apasionado que el local. ¿Habéis notado vosotros esas diferencias?

Mmmm no diría eso. Las bandas españolas son una gran inspiración para nosotros y hemos visto con nuestros propios ojos la pasión que imprimen a cada concierto tanto bandas como el público por alla.

Hace tan solo unos meses salió a la luz un EP con 3 canciones. ¿Esto es un adelanto a lo que viene después o es independiente?

No. Esas tres canciones salieron bajo el título de Pasaje Salvo y son eso. Tres canciones que decidimos regalarle a la peña a través de internet, que queríamos mostrar y aprovechando el hecho de que nos lanzábamos oficialmente a las redes sociales utilizarlas para eso.

¿Qué nos podéis contar musicalmente de esos tres cortes?

Son tres canciones bien distintas, dos de el Enano y una de Cebolla que aunque siempre en el estilo de La Vela tratan de reflejar el momento que nos toca vivir tanto en lo musical como en la temática de la lírica. Aparte de ello fue una experiencia de grabación que no habíamos transitado antes de grabar todos juntos con un técnico y un estudio nuevo. Muy bueno.

Además de esto, estáis preparando un dvd que se grabó en el mes de agosto en Argentina. ¿Para cuándo tendremos un adelanto? ¿podremos encontrarlo en España?

Creo que ya lo dije antes, si todo sale bien saldrá a principios del año que viene y esperamos que surja interés por alguna compañía allá para editarlo. Los conciertos salieron de puta madre y el material, por lo que he visto y oído está muy bueno así que le tenemos fé.

Me gustaría que nos contarais de qué salud goza la música en Uruguay

Es un buen momento con varias bandas con mucha salida al extranjero. En este momento hay dos de ellas nominadas a los grammys latinos (mas alla de lo que se crea de los grammys es una señal de la salida que esta teniendo la música uruguaya). Hay muchas bandas buenas en Uruguay, en proporción debe ser uno de los países con más bandas percapita.

¿Qué música española llega a vuestro país? ¿Tenéis algún grupo referente?

Uf. Un montón y desde toda la vida. Crecimos escuchando a La Polla, Reincidentes, Leño, Barón Rojo y mil más. Hoy somos amigos de varios de ellos además de los Marea y los Boikot. Personalmente me gusta mucho Rosendo. En diciembre del año pasado se nos cumplió el sueño de ver por primera vez en Uruguay a Extremoduro y ver esas cuatro mil almas cantando a pleno en el teatro de verano supongo que serán testigo de lo que digo. Nos gusta mucha vuestra música por estos lados. 

 Salute y gracias por el interés en LVP

No hay comentarios:

Publicar un comentario