jueves, 5 de septiembre de 2013

Entrevista a Natxo de Bandoleros & Piratas.

Después del verano volvemos con novedades entre ellas esta sección, "Latinoamérica" en la que queremos acercarnos un poco más a la música que se hace al otro lado del mundo. Desde aquí nos gustaría demostrar que Latinoamérica es mucho más que reggaeton y pachangueo. Tenemos el propósito de aprender e imbuirnos en su cultura rock. Esperamos que os guste y aprendáis tanto como nosotros. Si tenéis alguna sugerencia no dudéis en contactar con nosotros a través de nuestras redes sociales.

Y para empezar nuestra primera entrevista es a Bandoleros & Piratas. 

En primer lugar me gustaría que nos hablarais de vosotros, ¿quiénes sois "Bandoleros y piratas?

Bandoleros & Piratas somos cinco, Pope Satorio en guitarras, Joxe Ferraro en Guitarras, Alcides Salcedo a la batería, Tehuel al bajo, y quien escribe, Natxo Otero, a la voz.

En el pasado año 2012 salió a la luz vuestro primer disco de estudio titulado " Rock-Pasión-Sangre", ¿Qué tal ha sido la grabación? ¿Qué nos destacaríais de él?

En realidad es nuestra segunda producción, la primera, la editamos en el 2009 con el titulo de “Bandoleros & Piratas”. Con las colaboraciones de Martín Romero (Bocanada), Miki Aullo (ex Estrago) y Zigo Leza (Sioux).

En “Rock Pasión & sangre”, grabamos como en la primera ocasión, en nuestro home Studio, de forma artesanal 100%. Pero mejorando en herramientas y experiencia, logrando un mejor sonido.

Está hecho también en plano maqueta y de rarezas; en esta ocasión decidimos armar una especie de tríptico musical. Las primeras tres canciones, de propia autoria, en carácter de eléctrico, luego 3 versiones que nos gustaron y que veníamos intercalando en nuestros directos, y finalmente 3 canciones propias de tipo acústico.

Además me llama mucho la atención que en este disco una versión de La Fuga, "Por verte sonreír". ¿Por qué lo elegisteis para versionarlo?

Era una de las 3 versiones que veníamos haciendo en directo. Nos gusta versionar canciones que podamos darle nuestra identidad y que se diferencien de la versión original. Y por verte sonreír, es una canción que nos gusta mucho, y que creo que se adecuo bastante bien con nuestra forma.

Para los que estamos tan lejos, ¿Dónde podríamos escuchar vuestro disco?

Tenemos colgados para descarga gratuita nuestros dos discos en nuestra pagina: www.bandolerosypiratas.com, también pueden se puede escuchar online en www.youtube.com/bandolerosypiratas

También tenemos gente que está vendiendo el disco y nuestro merchandising en España, y se puede conseguir tanto el disco como camisetas y demás cosas escribiendo a: bptienda@hotmail.com

Me gustaría saber cómo definiríais vuestro directo, ¿Veis viable algún día la posibilidad de venir a tocar aquí?

Es lo que más nos gusta, tocar en directo, y consideramos que dejamos la vida en ello, porque nacimos para esto. Lo podemos definir como un show sanguíneo e intenso y lo más importante, honesto.

Con la posibilidad de ir al estado Español, hace tiempo que venimos viendo la forma, ya hay varias personas que nos ayudan a diagramar como podría ser, y que están dispuestos a darnos una mano con lo que necesitemos, pero por temas económicos, aun no es posible. Esperemos que dentro de poco estemos cruzando por fin el charco.

Pasando a hablar de temas un poco más generales, ¿En qué estado de salud se encuentra la música de vuestro país?

Personalmente creo que no goza de buena salud. Especialmente por la forma en que se da la estructura de conciertos. Por un lado, el “under”, ya no está como solía ser hace 10 o 15 años atrás, donde existían ricos circuitos donde las bandas podían ir recorriendo. Hoy muchos de esos locales no existen, y los que quedan ya no convocan publico fijo que uno pueda ir a mostrarse. Dejando que los locales, bares, etc, cobren por tocar a las bandas que quieran presentarse.

Esto de cobrar para que toques, es muy común en estos lados; para poder talonear bandas importantes o medianamente importantes en cuanto a convocatoria de publico, las productoras piden importantes cantidades de dinero, haciendo aun más difícil utilizar esta forma para hacerse conocer como banda nueva. Todo esta monopolizado por 3 o 4 productoras, que manejan los principales artistas, que arman sus propios festivales, copan los espacios de las principales radios y demás medios de difusión, dejando ver que solo quienes estén cobijados bajo su ala, pueden ser parte de ello, o en su defecto, pagando el respectivo canon.

A pesar de esto, aun existen alternativas, bandas y gente comprometida que permiten hacer carrera a la vieja escuela, como en nuestro caso, sin tener que pagarle a nadie para tocar, llevando nuestro material a quien pueda interesar, golpeando puertas, usando alternativas que no den de comer a los carroñeros del rock, etc. Es así como pudimos ser invitados en varias oportunidades por bandas importantes, festivales o en locales con renombre, sin haber puesto ni una sola moneda.

¿Encontráis alguna relación entre la música que se hace en Argentina y la que se hace en España?

Salvo 2 o 3 bandas Argentinas, como La Renga, no encuentro mucha similitud, especialmente a la hora de componer la lírica de la canción.

Por lo que he podido ver habéis acompañado en su aventura latinoamericana a grandes artistas como son Marea y Rulo y la Contrabanda. ¿Qué ha significado eso para vosotros?

Yo me críe con el rock de España, desde Eskorbuto en mi más temprana adolescencia, siguiendo por Marea, Barricada, etc… Así que hoy poder compartir escenario con las bandas que hicieron de banda de sonido de mi vida, es un sueño hecho realidad. Poder cantar con el Kutxi en un estadio, o con los Barricada en su primera visita por estas tierras, o con el Rulo luego de haber versionado y grabado su canción, es algo que jamás pude siquiera imaginar, son leyendas vivas, no hay palabras para poder describir lo agradecido y lo que se sintió en ese momento, y aun sigo sintiendo.

¿Hay algún grupo español que haya sido especialmente influyente para vuestra banda?

En la banda cada uno tiene gustos e influencias totalmente distintos, en mi caso, te puedo decir tres bandas, Marea, Barricada y Héroes del Silencio. Aunque cuando era niño escuchaba “Los toreros muertos”, quizás algo de ellos también me haya quedado, jejeje.

Y para acabar, ¿Qué bandas de Argentina nos recomendaríais que conozcamos?

Almafuerte, La Renga, Sumo, Las Pelotas, Patricio rey y sus redonditos de ricota y The Garkas.


Miriam Rodríguez Lirio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario