lunes, 16 de septiembre de 2013

Entrevista a Memoria de Pez.

Después de unos meses con vuestro tercer trabajo en la calle, ¿qué balance nos hacéis?

Iban: El balance es bueno,  estamos contentos con el disco, y los directos han ganado con los nuevos temas. En cuanto a ventas y demás,  es otra historia,  el "colegueo" da para poco, y creo que lo de comprar discos ha quedado para los más románticos.  


En este disco veo que abandonáis la temática marinera, ¿Por qué "Tocar Madera"?

Sitxu: Básicamente porque es lo que más hemos hecho desde que estamos en esto, lo que más nos gusta y llena, tocar los instrumentos que están hechos de madera... Y obviamente, viendo cómo están las cosas, para todos es necesario tocar un poco de madera. 

Este trabajo me llama la atención por varias cosas que comentaremos. La primera es que tiene 8 temas, cuando por lo general los disco suelen tener 2 o 3 más. ¿a qué se debe esto?

Laka: Esto surgió cuando terminamos de maquetar las 8 canciones. Vimos claro que el disco lo podíamos dar por terminado, era fresco, variado, directo, y que no tenía canciones de relleno. Para algunos se puede quedar corto, cosa que no creemos que sea malo, ya que cada canción tiene su personalidad y en conjunto no se hace pesado. Además, con estas canciones completamos un repertorio muy chulo en los conciertos.

Además, en la canción "Me voy a cantar" encontramos la novedad de que canta Laka, que no es lo habitual. ¿Porqué se decide que se haga cargo de poner la voz a este tema?

Laka: Principalmente, porque me apetecía ponerme delante del micrófono a defender esa canción, por la letra y por la temática. Lo de cantar nunca se me ha dado demasiado bien, así que para mi ha sido un reto personal, un ejercicio con el que he aprendido mucho y he limpiado mucha mierda… Aparte, creo que le aporta otro carácter al disco y al grupo.

También ha sido muy sonada de Robe Iniesta después de bastante tiempo fuera de juego, con una canción que sin duda la canción está muy adaptada a él. ¿Cómo surge esto?

Jon: Le pasamos el disco cuando lo tuvimos terminado, para que lo escuchara y nos comentara cosas, y si veía una canción que le diera buen rollo como para cantársela que nos haría mucha ilusión. Suerte que encontró una en el disco que le gustó y que encaja muy bien con su estilo.Para nosotros es un regalo porque es un artista al que admiramos mucho y el resultado a sido genial.

También me gustaría que me comentarais algo sobre la melodía final del tema "Dame un poco más". ¿por qué decidisteis darle ese final al disco?

Iban: Era una idea divertida que metimos en la ultima canción. La idea era encender una radio vieja y que sonara algo divertido, acorde con la canción, aunque fuera de armonía. 

Tal y como ocurrió en la última entrevista que os hice con vuestro anterior trabajo, os vuelvo a preguntar lo mismo... ¿será posible que nos veamos por el sur con este nuevo disco?

Sitxu: Nuestra máxima como grupo es siempre "Tocar, tocar y tocar" pero ahora mismo no tenemos previsto ningún concierto por el Sur. Sabemos que tenemos seguidores y por supuesto que nos gustaría tocar por Andalucía, ojalá que sea pronto. Desde aquí quiero hacer un llamamiento a todos los promotores de festis de Andalucía: Somos muy buena gente! Llamadnos! Y hacemos rock and roll del bueno encima…jajaja

Al margen de Tocar Madera, sabemos que corren tiempos difíciles para todos, pero en muchos casos parece que la sociedad deja un poco al margen a los artistas. ¿Cómo es la vida de un músico en estos tiempos de crisis?

Jon: Igual que cualquier otro currela. Todos estamos metidos en lo mismo.La crisis afecta a todos los gremios, pero si que es verdad que los que más difícil lo tienen son siempre los que están empezando.Creemos que es buen momento para hacer canciones y contar cosas,la gente se está cansando de lo que ya está establecido y no tardará en llegar el cambio. )

PREGUNTAS CORTAS:

  • Una canción. Iban: Hiedra venenosa - Versión de Los Coronas.
  • Una película. Iban: Amelie. 
  • Un libro. Laka: Las páginas Amarillas. 
  • Un artista. Jon: Antonio Vega. 
  • Un vicio. Jon: Sexo. 
  • Una ciudad. Jos: Cualquiera de noche. 
  • Un sueño. Sitxu: Poder vivir dignamente de nuestra música. 
  • Un escenario.  Sitxu: Royal Albert Hall de Londres. 
  • Lo peor de la música. Laka: Algunos intermediarios entre el grupo y el público. 
  • Una frase. Laka: "España va bien". 



Miriam Rodríguez Lirio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario