lunes, 4 de febrero de 2013

Entrevista a Tako.

Las campanas de la vergüenza lleva un mes en la calle, ¿qué creéis que tiene para ser considerado uno de los mejores discos del 2012?

Es un halago para nosotros el que sea considerado así. Realmente cuando grabamos los discos la única pretensión que tenemos es quedarnos satisfechos con el resultado. Puede que sea porque es un disco sincero y, sobre todo, muy honesto, queríamos reflejar nuestro espíritu en el local y en directo, huir de la sobreproducción. Y, en cuanto a los temas, salieron así, no nos solemos sentar a componer sino que dejamos que surjan. Tal vez en esa sencillez esté la clave.

Supongo que ya os lo habrán dicho muchas veces, pero el videoclip “El Alma Atada” es extremadamente impactante. Ahora vais a grabar el segundo, ¿qué nos tenéis preparado esta vez?

Esperamos que el siguiente videoclip esté a la altura de El alma atada, aunque éste tenía una carga emocional especial. El siguiente está dirigido y producido por el mismo director del anterior y, aunque no te puedo adelantar qué tema será, si te aseguro que se está dejando la piel en él. Tiempo al tiempo. 

¿Cuáles son las campanas de la vergüenza?-

Las campanas de la vergüenza son eternas: la desigualdad, la envidia, el egoísmo, la avaricia,… todo lo que parece ser que llevamos los humanos intrínseco en nuestros genes por más que pasen las décadas. Es la otra parte de la balanza que desgraciadamente acaba imponiéndose a los buenos propósitos, la honestidad, la solidaridad,…

Pregunta obligatoria y que últimamente hago a mucha gente, y es que vuestro último trabajo está lleno de crítica ante la situación que estamos viviendo… ¿Cuál crees que debe ser el papel de la música en estas circunstancias, vehículo de concienciación o algo para desconectar de la crisis?

Creo que debe ser un altavoz de todas las contrapropuestas que surgen del pueblo, de la gente humilde que lo único que intenta es vivir con dignidad y que por eso debe tener ese punto de rabia y evasión ante estos tiempos tan jodidos que nos toca vivir. Tiene que ser una mezcla de las dos cosas.

¿Qué nos contarías del rock y que habéis aprendido de él después de lanzar 16 discos?

Del Rock, nunca terminas de aprender. Cada disco que grabas, cada concierto, cada día de ensayo, es un aluvión de datos implícitos que si los vas desgranando y agregando a lo que ya tienes, no dejas de aportar cosas nuevas a todo. Nunca estará todo dicho sobre el Rock. Siempre habrá un grupo, una canción que brillará y sorprenderá sobre lo que hasta entonces conocías. Lo bonito es tener la suerte de que tú o tu banda, pase a ser un fragmento de la vida de alguien, por asociar un momento de su vida a una canción tuya. A partir de ese momento, estás haciendo historia.

Hace pocos días vi una entrevista vuestra en la que decías que casi toda la música que escucháis es internacional. ¿crees que el hecho de no estar tan influidos por lo que se hace aquí puede ser uno de los inconvenientes para que la gente no termine de responder? 

Joder que puñalada (jajaja). Que vá. Por desgracia seguro que la gente de España, oye más música internacional que nacional. Lo que pasa es que los guiris, nos llevan años de adelanto, en sonido, producción etc. Esto no quiere decir que seamos mejores o peores. Lo que pasa es que en los 80 había un aluvión de grupos y de tendencias que hoy yo creo que ya no están. Hablo del impacto que supuso La Polla Records, Eskorbuto, Barón Rojo, TNT, Kortatu, La Banda Trapera del Río. Hoy por desgracia hay pocas cosas que me sorprendan. Hace unos años me gustó lo que hacía Kuraia, por ejemplo. Pero la gente no termina de responder por la falta de apoyos y medios que faltan en en Rock de este país. Mientras sigan apoyando la idiotez y programas de insulsa cultura musical como la que hay en tv.-

¿Crees que la música en España necesita un cambio?-

Lo que necesita es una puta revolución en toda regla. Ni huelgas ni hostias. Hay que hacer un absentismo fiscal absoluto y un plante a este gobierno que nos lleva a la puta quiebra total. Y por desgracia estamos muy cerca de un panorama realmente desolador. Y ahora me acabo de dar cuenta de que preguntabas por la música (vaya cagada que he hecho ) Pero prácticamente lo mismo. Revolución a nivel de medios. Un programa en Tv y radio, donde se difunda realmente la música que la gente escucha y no las borregadas que te meten a embudo. Seguro que tendría más audiencia que la que los vegetales que regentan los medios, creen.-

Hace unos meses estuvisteis girando por España con dos grupos que realmente no son muy parecidos a vosotros, La Fuga y Los Suaves. ¿qué destacarías de esa experiencia y de los grupos que os acompañaron?  

Fue una experiencia muy positiva. Somos tres bandas diferentes con una filosofía común que es el rock and roll y eso permitió unir a los seguidores de cada banda en una noche perfecta de rock and roll. Es una gira que no olvidaremos nunca y esperamos volver a compartir escenario tanto con Los Suaves como con La Fuga. 

Ahora unas preguntas cortas.

Una película: La Caja de Música, Master and commanders.

Un disco: Plastic Surgery Disasters (Dead Kennedys ), Sargent Peppers (Beatles).

Un artista: Bruce Springteen.

Una canción: Sympathy for the Devil ( Rolling Stones ), In my life (Beatles).

Un concierto que te has quedado con ganas de ver: The Clash.

Una ciudad: Buenos Aires, Zaragoza.

Tu mejor experiencia como músico: Tako sin duda.

Un vicio: Lo siento creo que los tengo todos.

¿Beatles o Rolling?: Es como ¿rubia o morena? Cada momento requiere un color.

Una frase: La verdad duele, pero curte.

Para acabar puedes añadir lo que quieras, este es tu espacio!

Por más que se empeñen en que seamos finos y acolchados siempre sigamos vivos y afilaos. Salud.

Miriam Rodríguez Lirio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario