lunes, 28 de enero de 2013

Entrevista a Rulo.

Entrevistamos a uno de los grandes músicos de este país. Rulo nos habla de su último disco “Especies en Extinción”, de la gira y nos muestra sus ideas sobre diferentes temas relacionados con la música. Esperamos que lo disfrutéis una décima parte de lo que nos gusta a nosotros.

Siempre dices que no te gusta hablar de tu disco nada más salir, sin embargo “Especies en Extinción salió hace ya unos meses. ¿Qué nos dices de él?

Bueno, la gente lo ha acogido con mucho entusiasmo. La pretensión nuestra era hacer un disco diferente al anterior, que ya tuvo un éxito inesperado para nosotros y no hemos querido repetir la formula. Nuestro empeño era hacer un disco diferente, y este es más multicolor, y mi premisa más clara era que no se pareciera ninguna canción entre sí. Entonces dentro de que somos una banda de rocanrol… nunca digo una banda de rock porque es un corsé más estrecho y en una banda de rock entra casi todo, y podemos meternos en diferentes estilos, porque si no es un autentico peñazo repetir siempre el mismo tipo de canciones y la misma fórmula, entonces este disco sí que es más variado.

Se además que eres bastante maniático a la hora de grabar. ¿Seguirías cambiando cosas de este disco?

Bueno, los discos nunca se terminan, hay una frase que dice que se dejan porque hay que sacarlos algún día… afortunadamente. Si no se pusiera la fecha estarías en el estudio en vez de un mes y medios tres meses. Pero bueno, yo lo oigo ahora que han pasado unos meses y estoy contento con él. “Amor en vena” quizá sea la que menos me gusta, pero no es una canción que la oiga y me moleste.

¿Qué canciones destacarías?

Tengo mi “Top tres”, me gusta “buscando el mar” que igual es de las más moñas pero es la que más me gusta, y luego “La Flor” y “A Solas” en ese orden.

¿Y “El Vals del Adiós” no?

Bueno, también lo que pasa que como es la primera que compuse para mi es casi ya como una canción del primer disco, no la considero ni de este. ¿Sabes? Es que cuesta quedarte con tres eh… es que en esta lista como no meter “Al Infinito”…

¿Y te tu carrera en general qué tres canciones destacarías?

Pues… “Heridas del rocanrol”, “Pa´qui, pa´lla”, que aunque sean de la Fuga las he compuesto yo, y no se… “Por verte sonreír” es difícil quedarte con tres.

Bueno, y además del disco has sacado dos canciones aparte, “Delirios locos “y “Esperando el anticiclón”, a la venta por iTunes, ¿por qué no están dentro del disco si las considérate que eran buenas para sacarlas a la luz?

A mi es que me gustan los discos cortos, de 10 o 12 canciones, como los antiguos vinilos, y claro, 13 canciones ya eran mucho. Entonces decidí que esas dos no estuvieran en el disco porque creo que son un poquito más flojas, aunque también sabía que habría mucha gente que diría que le gusta más que otras, pero eso es lo bonito, que la gente diga “yo hubiera quitado tal canción y hubiera puesto una de las que no han entrado” pero si tenían suficiente calidad para que no quedaran en el olvido como otras que compuse que si quedaron fuera. Pero no quería un disco de trece… no hacemos discos cortos por que seamos vagos y componemos pocos, si no porque me gustan los discos cortos, y la única manera de sacar esas dos canciones a la luz era así en vez de en una reedición, que eso me jode mucho como comprador de discos y premiar un poco también al que compra el disco vía internet. Pero vamos, que las estamos tocando, el otro día en Burgos y en Santiago de Compostela tocamos “Esperando el Anticiclón” y “Delirios locos” la queremos tocar también, las vamos a ir turnando, sobre todo para el seguidor más fiel, si lo haces en un festival, la gente no las va a conocer.

En cuanto al repertorio de los conciertos las canciones de La Fuga están desapareciendo. ¿Te has cansado de tocarlas? ¿Seguirán desapareciendo del repertorio?

No… hay cuatro, hay que hacerle también hueco al disco nuevo. Tenemos la suerte de que toquemos lo que toquemos la gente las canta. Entonces, si en el disco de ahora o del anterior la gente no las cantara, pues tiraría del pasado, pero no me considero un compositor de revival, que tira solo de canciones antiguas. Ahora son cuatro y las vamos cambiando, pero obviamente, cuantos más discos haya de la Contrabanda, menos habrá de La Fuga, pero siempre habrá alguna, puesto que son mi vida musicada…

¿Qué queda en ti de esa etapa?

Bueno es que es una etapa que duró mucho. No es lo mismo el ultimo año que el primero. Uno siempre es una mezcla de sus errores y sus aciertos y cada año de tu vida que va pasando se nota. En esencia queda lo mismo, pero no solo de la Fuga, si no de un grupo anterior que estuve que no tuvo tanta repercusión que estuve cuatro años, entonces básicamente, como dice en una canción de este disco, “el mejor veneno” que dice que “20 años después casi nada cambió”… muchas cosas si, porque mi vida ya no es la misma, he aprendido mucho, y he fallado mucho también, pero en esencia soy el mismo loco que está enamorado de su oficio, componer canciones y cantarlas. Pero obviamente no puedo componer las mismas canciones que cuando tenía quince años, porque ahora no me voy de botellón, ahora voy a un bar con mis amigos a un bar más tranquilo.

Lo importante es ser honesto con lo que tú eres… yo cuando veo a gente cantando canciones con 55 años que compuso cuando tenía 18 y contando esas cosas que hacía pienso “joder, pues no me lo creo” entonces, afortunadamente, de La Fuga, salvo un par de ellas que ahora no podría cantar porque no me las creo, podría cantar casi todas…

¿Y cuáles son las que ya no te crees?

Pues no me creo “Al pie del cañón” o “Pierdo verticalidad” por ejemplo. No me las creo porque ya no termino borracho por las aceras. Es ser honesto con lo que sientes, pero todas las demás sí. Por ejemplo, “Por verte sonreír” es una canción que yo compuse cuando tenía 17 años, y la sigo cantando y me la sigo creyendo. Hay gente que cree que solo eres autentico cuando siempre cantas lo mismo, y para mi es ser honesto cantar solo lo que sientes, que es una cosa diferente.

Entonces tu forma de trabajar sigue siendo más o menos igual, ¿no?

Si, coger la guitarra, y enredar, todos los días un rato y esperar que venga una canción. Es una cosa muy bonita. Hay días que salen cosas y días que no. Pero al final el mecanismo es el mismo… dejarte llevar. Pero también no hacer el vago… a veces los músicos somos un poco zánganos y rehuimos de tocar todos los días. Hace falta disciplina. Es como el atleta que entrena todos los días, pues hay que coger la guitarra todos los días, en el sofá, mientras ves la tele, mientras se hace la comida…no se, entonces es eso, estar todos los días. No siempre salen canciones, hay épocas más fructíferas que otras, pero la clave para que salga es ponerse a ello. Eso de que lleguen las musas de repente es mentira, hay que ir a buscarlas. 

Bueno, ya llevas un tiempo con la Contrabanda. Háblame un poco de ella, y de lo que te han aportado musicalmente.

Pues muchísimo, porque la gente a veces cree que solo estas pendiente de si vendes disco o entradas, que eso es importante, pero hay aprender y mejorar en lo musical también es importante. Yo soy muy inquieto y con esta banda he aprendido mucho, me permiten meterme en berenjenales nuevos, y el ejemplo es “El vals del adiós”, una canción que yo no hubiera compuesto hace tres años. Tengo una banda muy versátil, que no son solo músicos increíbles si no que son excelentes personas. Siempre hablamos de que hay una magia especial entre todos y que tenemos que cuidarlo. Obviamente, todas las bandas cuanto empiezan se llevan genial y es todo bonito, pero intentaremos no cometer errores que cometimos en el pasado. También es verdad que siempre les digo, ahora nos queremos mucho, pero a ver dentro de trece años porque el tiempo lo jode todo, rompe las relaciones sentimentales, musicales, de amistad muchas veces… y hay que poner de tu parte para que eso no suceda, y para eso hay que poner mucho respeto y mucho cariño a la gente con la que tocas.

¿Y cuando te podremos ver por el sur?

Pues ya están a la venta. En mayo hacemos Málaga, Granada, Sevilla y Murcia. Ya están anunciadas y confirmadas en ticketmaster. No lo he anunciado porque estoy liado entre viajes y tal, y hay varias fechas más confirmadas.

Además, hace poco dijiste que tocar en el sur era muy duro, ¿para ti supone un reto?

Si, Granada, Málaga, son sitios difíciles para hacer rocanrol. Murcia por ejemplo no tanto… también es que los grupos vamos menos, es un circulo vicioso… pero es que llevar 12 personas y toda la historia cuesta más, pero hay que ir… la gira pasada hicimos 5 conciertos, pero nosotros hemos tenido un público fiel. Yo recuerdo los conciertos del año pasado salvajes aunque no llenáramos como en otros sitios. Otra cosa es que no fuera nadie, pero el que va es muy pasional y fiel, entonces hay que ir, pero es verdad que lo decimos toda la gente que hacemos rocanrol que cuesta más vender una entrada en Andalucía que en Madrid.

Me llama mucho la atención la “doble personalidad” que tienes, porque se te ve bastante tímido debajo del escenario pero sin embargo, en el escenario eres otra persona. ¿qué pasa por tu cabeza cuando sales a tocar que te hace cambiar tanto?

Lo importante es ser como tú eres. Si soy tímido en debajo no es buscado, y si se me va un poco la pinza arriba tampoco es buscado. No sé qué me pasa, yo soy un poco bipolar, bueno, un mucho. Y lo importante es que ninguna de las dos cosas son forzadas. Y yo la verdad que soy así, aunque cada vez soy menos tímido, porque en este trabajo si eres muy tímido el oficio te come, y a base de hablar con tanta gente se va arreglando. Pero vamos, que el Rulo de arriba y el de abajo no tienen nada que ver, pero en el fondo se necesitan, por una parte la acción del escenario y la tranquilidad de cuando estoy en Reinosa entre semana. Pero es algo que simplemente es así.

Y con esa timidez, ¿no te da corte cantar tus sentimientos en un escenario?

Pues a veces sí, un poco, pero llega un punto que dices “me la suda todo” y te dejas llegar. Sobre todo porque hay gente que no sabe valorarlo, ya no es que le guste, que no tiene que gustarle a todo el mundo, pero si que hay mucha gente que no lo respeta. Eso pasa también cuando empiezas. Como algo a lo que le pones tanto cariño y tanta emoción y alguien viene y te dice “esto es una puta basura”, pero después de 20 años, la mayoría de la gente, no todo el mundo, pero si que creo que me he ganado un respeto, incluso a del que no le gusta lo que hago.

En el tema de seguidores, ¿ha cambiado mucho el perfil? ¿Conservas mucho de los de antes?

Nosotros hemos hecho 21 firmas de discos. Yo soy una persona que me gusta mucho hablar con el público…pero es que el público no es de un tipo, todo el público no es igual. Hay gente que te tiene mucho respeto y cariño, y recibirán de mi lo mismo, y siempre viene algún majara que recibe más frialdad por mi parte. Pero el 99% de la gente viene de manera cariñosa y yo no puedo darles otra cosa. Hay mucho público que si que espera mucho de ti, que te vayas con ellos de copas toda la noche, pero yo eso lo hago con mis amigos, y a veces se sienten defraudados. Pero como te digo, el público no es algo homogéneo, hay gente muy educada y tengo que estar a la altura. Si alguien no me viene con cariño, pues con toda la educación que me han dado en mi casa pienso en dedicarle mi tiempo a otra persona que lo merezca mal, pero que encuentras un maleducado de cada mil o dos mil, la gente es extremadamente cariñosa conmigo. Me suelo quedar después de los conciertos, aunque no siempre. Si tengo que tocar tres noches seguidas me retiro pronto, no es todas las noches iguales, pero sí que intento estar a la altura de lo que la gente me da. En las firmas de discos, si queda gente en la calle nos quedamos fuera a terminar, y me dicen que soy muy cercano, pero eso no es una cosa que me tenga que alabar nadie, creo que es lo lógico… igual que alguien no me tiene que reprochar que me vaya pronto si un día estoy muy cansado.

Y a los comentarios de “vendido” y “que no te tenias que haber ido del grupo” ¿esas críticas como las llevas?

Si tuviera que hacer música en función de las críticas al final no sería yo. Si a alguien le parece que me he vendido que no me escuche. Autentico es quien hace lo que quiere, no el que hace siempre lo mismo porque tiene miedo de que el público lo deje de lado. Yo hago el disco que quiero y como quiero. Que le gusta a la discográfica, pues de puta madre, que me apoye, que no le gusta, que no le de publicidad. Y si le gusta al público genial, y si no, pues lo siento, nadie me puede culpar de ser como soy. Estoy leyendo la biografía de Ozzy Osbourne y él lo decía muy claro, que a él siempre le trataba una parte de su público de vendido, y decía que si al final hacia el disco que la gente quiere, mi carrera no avanza y al final seré un amargado haciendo siempre las mismas canciones, y tengo a los más talibanes contento. A mí si alguien me dice que soy un vendido, pues no vengas a verme, yo no le pongo una pistola a nadie para que me compre el disco. Pero esto ya me pasaba con la Fuga, que de un disco a otro siempre te llamaban vendido, había una parte muy radical que siempre. Con la fuga, cada disco nuevo éramos unos vendidos, como cada vez metíamos más gente en los conciertos ya éramos unos vendidos. Hay un sector pequeño del publico que te quiere muy para ellos, para que toques en el salón de casa, pero los que te llaman vendido, cuando tocaba en un garito de 50 personas tampoco estaban. No sé, es un debate muy viejo y yo siempre digo lo mismo… de cara a la compañía, de cara al público y de cara a la prensa, que son los tres que opinan siempre lo digo, yo hago lo que me sale de la entrepierna y del corazón, al que le guste genial, y al que le guste pues lo siento… soy un mar de dudas para otras cosas pero para esto lo tengo muy claro. Y las criticas, ni me creo las malas ni hago caso a las buenas, porque las buenas me relajan y las malas me encabronan, así que paso de ellas. Un artista para ser libre tiene que pasar de las críticas e intentar no leerlas y ser tu mismo.

Se que aún es pronto pero se rumorea que andas preparando cositas nuevas, ¿nos comentas algo?

Si, ya tengo siete temas nuevos. Puede que tres o cuatro no valgan para nada, pero hay un par de ellas que me gustan mucho, y una de ellas seguro que entra en el disco, y ahí estamos trabajando de nuevo. Que después de este disco tan variado a ver que hacemos para el siguiente, porque queda la sensación de vacio y piensas, … “joder, que coño hacemos para el siguiente?” pero es empezar a da concierto y en seguida salen canciones nuevas.

Entonces ahora te está yendo muy bien…

Si, con el proyecto nuevo recuperé mucha ilusión. Para componer necesitas estar ilusionado y con ganas, y ahora estoy como una moto, no hay quien me pare en ese sentido. Me he recuperado de algo que he estado muy malito, un año muy jodido en casa y mira lo que he sacado… unos años de ilusión y una carrera nueva, si no ahora estaría en un sitio en el que no era feliz, y eso si que era ser un vendido, y un infeliz por supuesto.

¿Y nunca te has planteado dejar la música?

No, deje solo una banda en la que no estaba agusto, y volvería a hacerlo con la contrabanda. En el momento en el que esto no funcione me vuelvo a reinventar, pero no dejar la música, aunque no sea algo masivo… yo me voy con mi guitarra a un garito pequeño. El público no me va a hacer caso eternamente y eso lo tengo asumido… he tocado muchas veces para 50 personas en mi vida, muchas más que para 10.000, entonces no habría problema… así que dejar la música no… o no se sabe, la vida cambia mucho y puedes acabar quemado, pero por ahora no. La música es un veneno para siempre, y es difícil que te canses de ella. Lo que si puede pasar es que el publico te dé la espalda, pero siempre te que te sigue, y se puede hacer algo más íntimo, que es como me veo yo con 50 años.

Todo entrevistado tiene una pregunta que lo martiriza de por vida, ¿cuál es la tuya?

Nada, a mi no me molesta ninguna pregunta, ni de la Fuga ni nada, además, ya apenas me pregunta porque hablé mucho de ello durante la gira pasada. Si no lo hubiera hecho me preguntarían más, pero yo hablo muy tranquilo de mi pasado y además, estoy muy contento de lo que hice.

PREGUNTAS CORTAS
  • Una película: El padrino, sin duda.
  • Una cancion: “imagine” de Jhon Lennon.
  • Un artista: Bunbury.
  • Lo peor de la musica: nada
  • Un libro: “Trapos Sucios” la biografía de Mötley Crüe.
  • Un vicio: la música.
  • Un grupo nuevo que te guste: Últimamente no me gustan muchos, y aunque no es nuevo, no es muy conocido así que me quedo con Jere.
  • ¿Cuál crees que es el mejor disco que has grabado?: Siempre creo que será el próximo, pero siempre me equivoco.
  • Un sueño: seguir grabando discos.
  • Una frase: “vive y deja vivir”.
  • Con quien no tocarias nunca: me gustaría tocar con mucha gente de muchos estilos peor nunca me gustaría hacerlo con un “triunfito”.

Miriam Rodríguez Lirio
"Para Gema y Jose"

No hay comentarios:

Publicar un comentario