miércoles, 16 de enero de 2013

Crónica del conicerto de Banda Jachis en la Sala El Tren de Granada el 12/01/2013.

Tarde-noche de frio, muchísimo frio en Granada, y que mejor plan que el Festi que se preparaba en la tren, 5 grupos de música variada, y como cabeza de cartel Banda Jachis. No queremos justificarnos, pero la pena de no dedicarte profesionalmente a esto es que no puedes dedicarle todo el tiempo que quisieras, así que debido a obligaciones mayores, no pudimos a todos los conciertos, que desde aquí solo podemos pedir disculpas a Chernobil y Leroy Onestone.

Cuando entramos a la sala a eso de las 11 de la noche ya estaban en el escenario los granadinos “Raves Cerebrales”, grupo de punk en Granada, con un sonido muy particular y contundente. Posteriormente, salieron al escenario La Rue, banda de fusión procedente de Alicante, que presentaron su primer disco, “Todo irá bien”, disponible en descarga libre desde su web, y que con su buen rollo hicieron a la sala bailar y cantar su pegadizo estribillo, “Todo irá bien” (tengo que decir, que aun, varios días después del concierto aún sigo tarareando a todas horas sus canciones).

Sobre la 1.30 de la madrugada, salió al escenario de la Sala Tren Banda Jachis. El conjunto alicantino liderado por el gran Javier Chispes, con una sala abarrotada por un público impaciente por divertirse y bailar. Con este espectáculo, breve pero intenso, en el que apenas se dirigieron al público, supongo que por las prisas (como suele pasar en los festivales), vinieron a presentarnos las canciones de su nuevo disco “Nuevos tiempos, Nuevos juegos” que vio la luz el pasado 2012 y que ha sido posible gracias a la colaboración del público, mediante el sistema de “crowfounding”. Cabe destacar además, que este trabajo sale después de casi una década de silencio, y que ahora la banda vuelve con un nuevo elenco de jovencísimos músicos.

El concierto comenzó con “Sálvese quien pueda”, abriendo un recital que será un espectáculo en crescendo, continuando con canciones como “atento/a”, “fiesta sin madame rutina”, “Juguetes viejos-juguetes nuevos”, estas dos anteriores incluidas en su último disco. No hay que ser ingenuos ni caer en tópicos, y como nota “negativa”, hay que señalar que cuando sonaban las canciones de su último disco, tal y como le suele pasar a todos los grupos, la cosa venía a menos (lo que no quiere decir que cundiera el desánimo en la sala y el público se aburriera), sin embargo, se escuchaban las más antiguas, la sala se convertía en un gran pogo, una gran fiesta en la que todo el mundo saltó, bailó y disfrutó al ritmo de Banda Jachis. Dentro de este conjunto de temas explosivos, se encuentran canciones como “Rojo de corazón” de Maniática, mítica banda de Javier Chisper que, a juzgar por la reacción del púbico, aun muchos añoran. También es destacable la respuesta del público cuando suena o “skabroso ska” para poner el broche final a la noche, a eso de las 3 de la mañana, con “La bandera de la libertad”.

Un gran concierto de una gran banda que vuelve con mucho que decir, muy recomendable para echar una noche de juerga y baile con los colegas. Si pasan por vuestra ciudad, ¡no os perdáis esta fiesta!


Texto: Miriam Rodríguez Lirio.
Fotos: José Antonio Carmona Villa-Real.

No hay comentarios:

Publicar un comentario