jueves, 1 de diciembre de 2011

A Media Tea, pasado y futuro del rock español.

El 25 de noviembre, en la Sala Tren de Granada hubo una cita obligada para los amantes del extinto grupo Platero y tu, y es que el grupo A Pelo y Tu, presentaban su habitual tributo a estos mastodontes del rock and roll estatal en la ciudad que los vio nacer como grupo. Con este proyecto, que dura ya cuatro años, han pisado algunos de los más importantes escenarios de la península y se han rodeado de grandes del rock and roll de quien bien han aprovechado sus enseñanzas.

Antes de ellos, salieron “Los Cangrejos”, unos muy dignos teloneros que traían un rock and roll muy clásico y bailable que sirvió como aperitivo para lo que minutos después se iba a liar en la sala. 


Y fue sobre las 00.15, cuando, Alfonso Borrego, Elías Serrano, Miguel Sáchez y Juantxo Guerrero, salieron a un escenario inundado de humo, reclamando que “Hay poco roc and roll”. Siempre marchosos, cañeros y sonrientes, continuaron con temas como los grandes clásicos del género como “Tras la barra”, “Entre dos mares” o “Ramón”. Al grupo, solo le hicieron falta unos minutos para meterse al público en el bolsillo y hacerlos viajar a aquella época en la que “Los Platero” seguian en activo, siendo lo más cerca de ellos que habían estado los asistentes (la mayoría veinteañeros que cuando Los Platero se separaron iban en pañales).


Tras este calentamiento, siguieron sonando grandes clásicos como “Si la tocas otra vez”, “El roce de tu cuerpo” o “Juliette”, una de las más aclamadas por el público , junto con los temas del nuevo proyecto musical “A media tea” paralelo al tributo . Una evolución más madura y personal en el que han plasmado todo lo aprendido durante los ultimos años girando, pero con la inocencia e ilusión de un grupo que saca su primer disco “Con uñas y dientes” , que salió hace apenas unos meses, grabado en “La Casa de Iñaki” y con la colaboración, de grandes como Fito Cabrales e Iñaki Antón “Uoho”(ex de Platero y Tu), Aurora Beltrán, o Batiz (de Fito y los Fitipaldis). Altamente recomendable (y disponible en descarga directa en la propia web del grupo.
                 www.amediatea.com

Durante todo el concierto, las canciones de ambos proyectos se fueron intercalando en perfecta comunión. Temas de ayer y de hoy, como “Ya no existe la vida” o “Rompe los cristales” con “Dame más” “Insaciable” “Huye conmigo” o“A un nombre de cuento”, canción que según proclamaba el vocalista “ ha sonao en tos los rincones del mundo” ya que está teniendo un gran éxito y que fue igualmente coreada por los allí presentes. 

Este concierto seria un recital de rock and roll dentro de un espectáculo que sería un no parar, diecinueve canciones con un ritmo alto y en crescendo, y unos interpretes entregados a un público al que no dejaron de mimar en ningun momento, interactuando con ellos y regalandoles todo el rock and roll que llevaban dentro. 


Sin duda, mucha gente pensará que contar con un repertorio tan conocido puede facilitar la llegada al público, pero eso no es suficiente, ya que han sabido hacerlo dignamente y adptarlo a las concidiones reales de los integrantes de A pelo, sin que quedara como una simple imitación caricaturesca o esperpentica, haciendo que las canciones les quedaran como un guante.

Para acabar esta buena noche de rock and roll por todo lo alto, “Cigarrito”, “A-4” Y “Desertor” haciendonos mirar a todos el pasado pero con la cabeza puesta en el futuro y en los nuevos brotes del rock español. 


Más fotos de Carmona Villa-Real aquí.
Miriam Rodriguez Lirio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario